Cloro para Piscinas: Guía de Compra y Consejos

cloro para piscinas

Tener una piscina en casa es un sueño para muchas personas, pues es la mejor forma de relajarnos en nuestro tiempo libre y de escapar del calor durante la temporada de verano. Sin embargo, una piscina es más que un lugar de recreación, pues demanda una gran cantidad de atención y responsabilidad con respecto a su mantenimiento. Si estás interesad@ en adquirir una piscina te recomendamos leer nuestra guía para comprar una piscina.

Esto puede tomar por sorpresa a muchas personas cuando obtienen su primera piscina. Así pues, para ayudar en este tema, hablaremos sobre el punto principal del mantenimiento, el cloro para piscinas.

¿Por qué comprar cloro para piscinas? Principales ventajas

El cloro es uno de los artículos más populares y utilizados para el mantenimiento de las piscinas, ya sean enterradas o elevadas, y esto se debe a sus varias ventajas:

  • En primer lugar, es un producto de bajo costo, lo que significa que es accesible para cualquier tipo de bolsillo.
  • La aplicación y la medición de las cantidades de uso y de los residuos es muy sencilla, por lo que usar el cloro es una tarea muy fácil.
  • Es el mejor desinfectante, por lo que elimina cualquier tipo de bacteria que se produzca en el agua.
  • También ayuda a controlar el crecimiento de algas y hongos en la superficie del agua y en las paredes de la piscina.
  • Hay varias presentaciones, para poder utilizarlas dependiendo de nuestras condiciones específicas.

>> Conocé cuales son los accesorios y artículos indispensables para tu piscina

¿Cuánto debería gastar en cloro para mi piscina?

Como ya mencionamos, el cloro para piscinas es una herramienta de limpieza y desinfección para piscinas con un precio accesible.

Sin embargo, el precio de este depende mucho de la presentación que deseemos. Con esto nos referimos a si se trata de cloro líquido, granulado o en tabletas, pues estas presentaciones tienen un crecimiento de precios en el orden mencionado.

Además de esto, el precio también ve una variación significativa dependiendo de la cantidad que se esté comprando. Como se puede esperar, al comprar una presentación de mayor capacidad, esta será más costosa. Aunque cabe destacar que, al comprar los paquetes más grandes, se suele ahorrar un poco, pues el precio será menor que si se compraran varios paquetes más pequeños.

Así pues, teniendo todo esto en cuenta, debemos decir que la mejor cantidad a invertir en cloro para su piscina, es aquella con la que usted se sienta más cómodo, ajustándose a sus preferencias de presentación y su necesidad en cantidad y, sobre todo, en su disponibilidad económica.

Ver Cloro para Piscinas en Amazon

Conoce cuales son los diferentes tipos de cloros

Ahora, como dijimos en el apartado anterior, es posible hallar el cloro para piscinas en varias presentaciones, siendo las principales el cloro estabilizado y el no-estabilizado. Este último se llama de esta forma debido a que es un producto bastante volátil; suele hallarse en presentación líquida y concentrada.

Por otro lado, el cloro estabilizado recibe este nombre debido a que recibe un proceso que elimina dicha volatilidad del cloro. Este tratamiento torna al cloro a una fase sólida y también aumenta el precio.

Así pues, estas 2 categorías principales se subdividen en 3 tipos, o presentaciones, diferentes, cada una con características y objetivos diferentes.

Cloro granulado para piscina

En primer lugar, está el cloro para piscinas granulado, el cual es una variedad de cloro estabilizado que suele presentarse como hipoclorito sódico y cálcico.

Ambos subderivados de esta presentación tienen presentación sólida en pequeñas partículas que se miden en peso dependiendo de la capacidad de la piscina.

En el caso del hipoclorito cálcico, tiene una disolución bastante lenta, por lo que permanece mucho más tiempo en la piscina en estado sólido, lo que lo hace ideal cuando no se necesita una limpieza muy rápida, además de que es anti-patogénico. Sin embargo, si se utiliza de forma incorrecta puede disminuir el pH y alcalinizar el agua.

El hipoclorito sódico, por otro lado, se disuelve mucho más rápido, lo que es bueno cuando se busca limpiar la piscina en un tiempo menor. Por otro lado, cabe tomar en cuenta que este tipo de cloro hace enturbiar el agua rápidamente y tiene una mayor probabilidad de dejar residuos corrosivos en la piscina, por lo que no se recomienda un uso continuo.

Cloro en pastillas

Como su nombre lo puede indicar, este tipo de cloro se halla en pastillas cilíndricas de un peso determinado, por lo general de 200 gramos, hechas de acido tricloroisocianúrico.

Esta es la presentación sólida utilizada en los cloradores automáticos y los flotantes, gracias a que tienen un efecto de “cloro residual libre”. Esto significa que el cloro queda en el agua durante un tiempo prolongado, lo que significa que tiene un tiempo de acción lento.

El principal objetivo de este tipo de cloro es la eliminación de las materias orgánicas que se forman en el contenedor de la piscina. Cabe destacar que este tipo de cloro no debe utilizarse como un primer impacto o como medida de desinfectar el agua rápidamente.

Cloro líquido

Por último, está el cloro no-estabilizado, estando en forma líquida y muy concentrada, pues tiene muy pocos agregados.

Este tipo de cloro tiene un uso muy específico debido a sus condiciones y volatilidad. Así pues, solo debe utilizarse como tratamiento de choque, para súper-clorar y purificar el agua de forma rápida. Este cloro solo se mantiene en el agua durante 24 horas aproximadamente, pero durante ese tiempo no se debe utilizar la piscina, pues se puede recibir daños en la piel.

¿Cómo saber qué tipo de cloro elegir?

tipos de cloro para piscina

Ya que hemos hablado sobre cuáles son los principales tipos de cloro para piscinas disponibles en el mercado, nos queda saber cómo decidir entre cada uno.

Ahora, aunque es cierto que cada tipo de cloro del que hemos hablado tiene diferentes usos específicos, es necesario tener en cuenta que deberá utilizar todos los tipos de cloro según la necesidad de su piscina.

Con esto en mente, si su piscina necesita una fuerte limpieza y debe hacerlo rápido, entonces es necesario utilizar el cloro líquido, pues es el utilizado como terapia de choque.

Si lo que busca es realizar una limpieza ligera, para eliminar bacterias y otros elementos en el agua, entonces es el turno del cloro granulado.

Por último, para hacer un mantenimiento regular que ayuda a mantener el agua libre de hongos y algas, se utiliza el cloro en pastillas.

¿Cómo calcular la cantidad de cloro correcta?

Ahora, ya que sabe qué tipos de cloro para piscinas existen y para qué ocasiones se usa cada uno, es muy importante saber qué cantidad se debe aplicar de cada tipo.

Esto se debe a que, sin importar de cual se trate, el cloro es una sustancia química muy reactiva, la cual puede alterar varias propiedades en el agua, lo que a su vez puede causar daños en nuestra piel, ojos, cabello y a nuestro cuerpo en general. Por ello, las cantidades dependen de la capacidad de nuestra piscina.

En primer lugar, están las pastillas de cloro, para las cuales debe agregarse una cantidad de alrededor de 200 gramos de cloro por cada 25000 litros de agua a la semana. Esto puede dosificarse con el uso de cloradores automáticos o flotadores.

Ahora, cuando se aplica el cloro granulado deben agregarse 20 gramos de cloro por cada 10000 litros de agua diariamente o dependiendo del uso de la piscina.

Finalmente, se debe verter alrededor de 1 litro de cloro líquido por cada 15000 litro de agua diariamente. Cabe destacar que el nivel de lluvia puede hacer que se varíe la cantidad.

Recomendaciones y consejos para usar cloro en una piscina

consejos para usar cloro en la piscina

Ahora, si aún está aprendiendo como agregar el cloro a su piscina cuando va a limpiarla o a hacerle el mantenimiento regular, podemos hacer alunas sugerencias.

En primer lugar, como ya se mencionó, lo mejor cuando se trata de cloro en pastillas es conseguir un dosificador flotador, pues estos harán que la pastilla se disuelva en el tiempo correcto.

Cuando va a agregar cloro granulado a su piscina, es recomendado disolver parcialmente el cloro en un recipiente aparte de forma previa para una dispersión más sencilla.

Finalmente, si no está cien por ciento seguro de si ha agregado la cantidad correcta de cloro, en especial cuando se trata de cloro líquido, debe recordar que el pH del agua debe permanecer entre 7,2 y 7,8.

Finalmente debe tener en cuenta que la temperatura del ambiente cambiará la cantidad cloro que se necesita diariamente. Aun así, es importante que la relación permanezca entre el 0,6 y 1,5 miligramos de cloro por litro de agua en la piscina.

Preguntas Frecuentes

Ahora, si es primera vez que tiene una piscina en su hogar, y aún está aprendiendo lo que necesita para mantenerla en buen estado, puede que comparta muchas de las preguntas de tantos otros en su misma posición. Así pues, procederemos a contestar algunas de las más comunes.

¿Cómo colocar el cloro en la piscina?

como verter el cloro en la piscina

La forma de introducir el cloro en la piscina varía mucho dependiendo del tipo de cloro que se esté agregando al momento.

En primer lugar, están los dosificadores automáticos, los cuales están instalados directamente a la piscina. Estos hacen de la cloración un proceso automático no regulable que sigue ciertos parámetros previamente programados.

También están los dosificadores flotadores, los cuales son pequeños dispositivos que flotan en la superficie de la piscina distribuyendo de manera uniforme el contenido de cloro. Por lo general, estos utilizan cloro en pastillas, pero hay algunos modelos capaces de utilizar cloro granulado en incluso el líquido.

Finalmente, está la dosificación manual, la cual consiste en disolver la cantidad necesaria de cloro en una medida de agua y se va distribuyendo equitativamente por toda la piscina de forma manual.

¿Qué es un tratamiento de choque para la piscina?

Ya hemos mencionado varias veces el término “tratamiento de choque” al hablar del cloro líquido, pero debe estar preguntándose de que se trata este tratamiento.

Este es un tratamiento que se aplica cuando se va a hacer una limpieza a fondo de la piscina luego de que esta ha recibido una gran cantidad de uso y se han acumulado diversas impurezas que son eliminadas con el mantenimiento rutinario ni las limpiezas ligeras.

Este es un tratamiento que debe aplicarse con mucho cuidado, pues el cloro a utilizar tiene concentraciones de hasta el 90%. Así pues, es importante agregar el cloro previamente disuelto y asegurarse de que se distribuya de forma uniforma en el agua, sin acumularse en una sola área, pues de lo contrario puede dañarse la composición del agua.

Si tiene una piscina desmontable, debe considerar muy detenidamente aplicar este tratamiento, pues puede causar severos daños a la lona de la misma.

¿Cómo quitar el color verde del agua en la piscina?

Si el agua de su piscina comienza a tomar un tono verdoso, eso significa que se ha estado creando una acumulación de compuestos orgánicos como algas u hongos. Así pues, si desea eliminar estos compuestos, le invitamos a seguir estos pasos:

  • En primer lugar, debe determinar los niveles del pH y la alcalinidad del agua.
  • Luego, debe recoger todos los objetos sólidos del agua con el uso de una red.
  • Remueva la mayor parte de las algas de las paredes de la piscina con el uso de un cepillo suave.
  • Con el uso de una depuradora, balancee los niveles químicos del agua.
  • Aplique un tratamiento de choque.
  • Luego de un par de horas, vuelva a frotar las paredes de la piscina con un cepillo para eliminar los restos de las algas.
  • Limpie los restos que queden en los filtros y en la depuradora.
  • Con un limpiafondos, retire los residuos sólidos.
  • Compruebe nuevamente el pH y la alcalinidad.

¿Cómo mantener la piscina en invierno?

Aunque la temporada de invierno pueda sonar como un gran problema para el cuidado de una piscina, esto no es del todo cierto.

Esto se debe a que, en términos generales, los procesos del tratamiento y la limpieza serán los mismos que en otras temporadas del año, pues se deben eliminar las acumulaciones de algas y bacterias. Sin embargo, ya que nadie utilizará la piscina, los intervalos para la limpieza serán más largos.

Lo más importante de todo, es mantener el cobertor de la piscina en todo momento para evitar que, entre hojas, insectos u otros cuerpos extraños.

Precio del cloro para piscinas desmontables

Ahora, como ya mencionamos, los tratamientos de cloro para las piscinas son bastante accesibles cuando se toma en cuenta la cantidad necesaria a utilizar con la cantidad que suelen traer las presentaciones.

En general, las presentaciones sólidas con un peso de 5 Kg, ya sean en pastillas o granuladas, suelen estar en precios cercanos a los 20 euros. Por supuesto el precio variará dependiendo de la marca fabricante.

Cuando hablamos del cloro líquido, las presentaciones más comunes están entre 5 y 20 litros, teniendo precios que rondan entre 15 y 50 euros dependiendo del fabricante.

¿Dónde comprar cloro para piscinas?

Finalmente, si está buscando un lugar donde pueda comprar los tratamientos de cloro para su piscina, le hablaremos de las siguientes tiendas:

  • Cloro para piscinas de Amazon – No importa qué tipo de cloro para piscinas esté buscando, en Amazon hallará todo tipo de opciones y los mejores precios del mercado, además de una gran variedad de dosificadores.
  • Cloro para piscinas de Carrefour – Carrefour es una muy buena tienda para comprar cloro para piscinas, pues tienen muchas presentaciones y excelentes precios.
  • Cloro para piscinas de Leroy Merlin – Aunque en esta tienda no hay una gran variedad de opciones, las que están disponibles vienen en todas las presentaciones y ofrecen una gran calidad y todo tipo de características.
  • Cloro para piscinas de Alcampo – En esta tienda podrá hallar cloro en pastillas y dosificadores para mantener su piscina.
  • Cloro para piscinas de El Corte Inglés – Esta es la tienda menos indicada para comprar estos productos, pues ofrecen una variedad muy limitada.

Ver Cloro para Piscinas en Amazon

El cloro para piscinas es un artículo fundamental para todos aquellos que desean tener una piscina en su hogar. Así pues, esperamos que este artículo le brinde toda la información que necesita saber para siempre mantener su piscina en perfectas condiciones.

Última actualización el 2020-11-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario